20.09.2024

Reconocimiento y Gratitud a los jubilados/as en su día!

En conmemoración de la sanción de la Ley 4.349, un 20 de septiembre de 1904, conocida como la primera ley de jubilación en la Argentina, se celebra el día de las y los jubilados nacionales.
La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe saluda cariñosamente a cada jubilado/a en su día, con especial énfasis en cada integrante del Centro de Jubilados/as de nuestra organización, quienes permanentemente trabajan por la reivindicación de los derechos del sector.

A partir de la sanción de la Ley 4.349 el Estado nacional empieza a otorgar seguros a la vejez a estatales, maestros/as, empleados/as del Banco Nación y del Banco Hipotecario, personal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales.  

Un poco de historia

El 20 de septiembre de 1904 se sancionó la primera ley de Jubilación (Nº 4349), correspondiente a funcionarios, funcionarias, empleados, empleadas y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para las empleadas y empleados públicos de la Nación.

Por aquel entonces, el presidente Julio Argentino Roca – que transitaba por su segundo mandato- dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el primer instrumento que otorgó un ingreso para la clase pasiva.

En aquellos años, la asistencia y previsión social estaba bajo el ala de las asociaciones de socorros mutuos, una especie de "obra social" que estaba bajo el control de comunidades de italianos, españoles y otras nacionalidades que buscaba cubrir las necesidades cotidianas de la población más empobrecida.

Con la Ley 4.349, el Estado nacional empieza a otorgar seguros a la vejez a los estatales, los maestros, los empleados del Banco Nación y del Banco Hipotecario, personal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales. Las cajas jubilatorias se acordaban entre el Estado y los sindicatos – en algunos casos con empresas privadas-, y las cotizaciones se hacían bajo la base de aportes tripartitos. Eran estas cajas las que fijaban el monto de los aportes, como la edad jubilatoria.

En las décadas posteriores la cobertura se fue ampliando hacia otros gremios, como los bancarios, periodistas, gráficos, marinos mercantes y aeronáuticos. Y en 1954 se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto.

Y fue así hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), a través del cual empresas privadas (las AFJP) podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.

En 2008, la Ley 26.425 puso fin a la jubilación por capitalización para dar paso al sistema previsional público y obligatorio que rige en la actualidad.

Copyright © 2025 • • Todos los derechos reservados