Se inauguró en ATE el mural “Nos reflejamos en su memoria”
Fue este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, en homenaje a las empleadas y empleados públicos del centro-norte de la provincia, desaparecidas/os por el Terrorismo de Estado.
Este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, se descubrió el mural “Nos reflejamos en su memoria” en homenaje a las empleadas y empleados públicos desaparecidas/os por el Terrorismo de Estado, en la galería de ingreso de la sede de ATE -San Luis 2854-.
En ATE ratificamos desde siempre la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro, para siempre Recordar y Nunca Más repetir. En la década de 1970, la juventud de la clase trabajadora en Argentina abrazó ideales de justicia social, igualdad y libertad. Muchos de estos jóvenes, valientes y comprometidos, fueron víctimas de la represión durante la última dictadura militar.
Nos convocamos para rendir homenaje a aquellos/as que lucharon por un futuro más justo y humano para todos/as. Su legado vive en cada uno de nosotros/as y en nuestra lucha continua por la verdad, la memoria y la justicia.
En el acto de inauguración, Jorge Hoffmann expresó "Este homenaje mantiene presente la memoria. Y no es un acto solo de ATE sino de toda esta comunidad que tiene valores muy profundos, y ojalá que se reflexione e inspiren en hacer más acciones juntos, en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia Tenemos un camino muy largo por recorrer, pero este homenaje es también un compromiso en la lucha por los derechos de nuestro pueblo".
Por su parte, Elsa Splendiani subrayó: "Nos reflejamos en su memoria, y tenemos que seguir peleando por los derechos de hoy, con la memoria de quienes nos marcaron el camino por un mundo mejor".
El mural fue confeccionado por el Instituto Venadense por Memoria, Verdad y Justicia en el marco de la campaña 30.000 pañuelos por la memoria.
Anteriormente, en el año 2015 desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, del que ATE forma parte, se impulsó un homenaje y la colocación de una placa en memoria y reconocimiento a los empleados/as públicos víctimas del Terrorismo de Estado en la Casa de Gobierno de Santa Fe.
De la obra colectiva “SEMBRANDO MEMORIA - Historias de vida y militancia en la provincia de Santa Fe” se extrae una reseña de cada uno de nuestros compañeros y compañeras:
Ema Beatriz Cabral “Pelusa”: Nació en junio de 1948 en Reconquista. Trabajó en el Hospital Central de esa ciudad. Su militancia la llevó a Resistencia ya Corrientes, donde fue secuestrada. Integra la lista de la Masacre de Margarita Belén. En el año 2007, el Equipo Argentino de Antropología Forense corroboró su identidad y en 2009 su cuerpo fue exhumado e identificado.
Juan Víctor Córdoba:Nació en Santa Fe en 1953. Comenzó su carrera en la Administración Pública a los 16 años, desempeñándose inicialmente en la Casa de Gobierno, luego en el Centro Cívico y fue delegado en el Min. de Educación. En 1976 se trasladó a Córdoba y en junio desapareció tras salir a una volanteada. Posteriormente, su cuerpo fue entregado a su familia tras ser asesinado en un supuesto "enfrentamiento".
Abel Eduardo Argento: Médico pediatra que llegó a ser jefe de la sala de pediatría del Hospital de Niños de Santa Fe. Participó de la experiencia de Montoneros en el monte tucumano y luego de un accidente fue trasladado a Rosario. En septiembre de 1977, con 31 años, fue secuestrado. Se lo vio por última vez en el CCD “Quinta de Funes”.
Carlos Pablo Molinas “El gringo”: Nació el 29/06/50. Ingresó a la administración pública como contratado. Trabajó en Bienestar Social en la “Casa de los Gobernadores”. Posteriormente y ya en planta permanente fue delegado de su sector de trabajo. En 1974 un operativo policial lo asesinó a él ya un grupo de compañeros en la localidad de Campana. Los responsables de su asesinato fueron juzgados y condenados en la causa “Masacre del Río Luján” por el TOF 3 de San Martín.
Daniel Albino Benavidez: Nació el 22 de enero de 1948 en Morteros, provincia de Córdoba. En 1966 ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, a la vez que trabajaba en Agua y Energía, donde comenzó a militar en el gremio como delegado del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe. Fue apresado en abril de 1975 y liberado. En diciembre fue nuevamente detenido y desaparecido.
Analía Alicia Arriola: Nació el 18 de noviembre de 1947 en Villa Cañás. Trabajadora y dirigente de la Asociación Bancaria. Fue secuestrada junto a dos compañeros el 9 de febrero de 1977 en la provincia de Córdoba. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Menéndez III - La Perla.
Alberto Tomás Velzi: Nació en Villa Elisa (E. Ríos) en 1945. Fue regente de la Esc. Industrial Superior en 1973, integrante de la comisión directiva de MODUL, sindicato de docentes universitarios. Profesor en la Univ. Católica, en la UTN y en la UNL como así también en el Inst. Sorber. de Profesorado de Coronda. El 21/08/77 fue secuestrado en Rosario, Santa Fe, a los 32 años.
Florencio Fernández : “Floro", nació en 1908 en Reconquista. Trabajó en el Dpto. Prov. del Trabajo. En 1975, abandonó Reconquista y pasó a la clandestinidad. El 05/01/77, en Avellaneda, fue secuestrado. Floro, de 60 años, fue visto en el centro clandestino de detención “El Vesubio”. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Vesubio
.Trabajó en el Banco Santa Fe, en el cual fue delegado e integrante de la comisión Interna y de la Asociación Bancaria. En 1975 fue obligado a irse de Santa Fe. Fue uno de los militantes políticos detenidos desaparecidos con mayor trascendencia, ya que puso en evidencia ante el mundo lo que ocurriría en los campos de concentración que montó la dictadura. El 4 de octubre de 1978 fue asesinado por el Ejército.
Alfredo Agustín Fontana: Nació en Marcelino Escalada y luego vivió en Santa Fe. Empezó a trabajar en la Dirección de Hidráulica al mismo tiempo que estudiaba Ingeniería en Recursos Hídricos, donde comenzó a militar en el centro de estudiantes. Fue asesinado en 1976 junto a su esposa y dos compañeras en su casa. Los responsables de sus asesinatos fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada Santa Fe.
Luis Alberto Hormaeche “Negro”: Fue trabajador y delegado en Obras Públicas y en el Coro Provincial e integró grupos musicales y humorísticos como “Musicanthropus” y “Los Paranaceros”. Fue detenido y finalizado por la Dictadura genocida en la cárcel de Coronda, por falta de atención médica. Los responsables de su muerte fueron juzgados y condenados en la causa Cárcel de Coronda.
Ermes Juan Bautista Manera: Nació en la localidad de Aldao, estudió Derecho y trabajó en Tribunales. En 1968 fue electo secretario gremial del Sindicato Unido de Empleados Públicos de la provincia de Santa Fe. El 1º de septiembre de 1976 fue secuestrado y desaparecido a la edad de 32 años. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la megacausa “Menéndez III” (La Perla-Campo de La Rivera).
Rosa Raquel Alvira: Nació el 22 de noviembre de 1955 en Romang y se trasladó a Santa Fe en 1973 para estudiar química, pero luego comenzó la carrera de Derecho. Trabajó como encuestadora del IPEC y más tarde en Turismo de la Provincia. En abril de 1977 fue secuestrada en San Nicolás, junto con su hermana y cuñado y nunca se supo más de ellos.
Orlando Trujillo: Nació el 13 de julio de 1952 en Reconquista. Vino a estudiar a Santa Fe ya trabajar. Ingresó en la Escuela de Policía, luego estudió abogacía y después profesorado en Esperanza. En abril de 1977, oficiales de inteligencia de la policía provincial lo secuestraron cuando salía para su trabajo.
Nilsa Urquía: Nació en 1942 en Ordoñez, prov. de Córdoba. Se recibió de abogada en 1971 y fue defensora de presos políticos y miembro de la Asociación de Abogados. Trabajaba en el Registro Gral. de la Propiedad dependiente de Tribunales y participaba de la Asociación de Empleados del Poder Judicial. Su secuestro y asesinato, junto con Marta Zamaro, conmovió a la ciudad, ya que este hecho aberrante inauguraba el terrible y criminal accionar de las AAA bajo el nombre de Comando Anticomunista del Litoral.
María Monasterolo “Marita”:Nació el 10 de diciembre de 1949 en San Carlos Centro. Se recibió de Maestra Normal. Luego se trasladó a Santa Fe, empezó a cursar en la Fac. de Bioquímica de la UNL, donde comenzó a militar. Trabajó en Casa de Gobierno. Más tarde se mudó a Escobar, Bs. Como. Desapareció el 29/03/76, junto a su pareja y su hijo Juan Manuel, de dos años, a quien su abuela logró recuperar.
Ricardo Nicolini “Nico”: Nació en Rafaela en 1952. Se recibió de Perito Mercantil y luego estudió abogacía en Santa Fe. Trabajó como administrativo en la Jefatura de Policía. Fue secuestrado el 17/01/77 a los 25 años. Su memoria es recordada en la Plaza de la Memoria en Rafaela y el VII Torneo Nacional en Homenaje a los Rugbiers desaparecidos lo recordado junto a los demás santafesinos.
Viviana Nélida Pineda "Tucu" : Estudió en la Fac. de Agronomía y Veterinaria de Esperanza e ingresó al Min. de Agricultura en 1974 como contratada en la dirección de Extensión y formada parte, como subdelegada, de la primera Comisión Interna de UPCN. Junto a otros compañeros, logró la instalación de una guardería para los hijos de los trabajadores del Ministerio dentro del predio del mismo. Posteriormente se trasladó a Bs. Como. Y fue secuestrada el 15/10/76 junto a su hija de 7 meses. La niña fue localizada por su padre en 1984.
Marcos Salvador Aguirre : “Cacho” era originario de Goya, Corrientes. Vino a Santa Fe para estudiar ingeniería química, residiendo en el Colegio Mayor Universitario. Trabajó en el IPEC de la provincia. El 29 de marzo de 1976, Marcos, su esposa y su pequeño hijo desaparecieron en Escobar, donde habían ido a vivir. Pese a los esfuerzos incansables de sus familias, solo lograron recuperar a su hijo, sin que nunca se supiera más de la pareja.
Fernando Dante Dussex: Nació en Santa Fe el 27 de mayo de 1953. Estudió Edafología en la Universidad Católica. Trabajó como empleado administrativo en la Gobernación de Santa Fe (en la Dirección General de Administración). Fue secuestrado por la dictadura y llevado a distintos Centros Clandestinos de Detención: la Quinta de Funes, la Escuela N° 288 Dr. Osvaldo Magnasco, La Intermedia. Permanece desaparecido. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Guerrieri III.
En ATE ratificamos desde siempre la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro, para siempre Recordar y Nunca Más repetir. En la década de 1970, la juventud de la clase trabajadora en Argentina abrazó ideales de justicia social, igualdad y libertad. Muchos de estos jóvenes, valientes y comprometidos, fueron víctimas de la represión durante la última dictadura militar.
Nos convocamos para rendir homenaje a aquellos/as que lucharon por un futuro más justo y humano para todos/as. Su legado vive en cada uno de nosotros/as y en nuestra lucha continua por la verdad, la memoria y la justicia.
En el acto de inauguración, Jorge Hoffmann expresó "Este homenaje mantiene presente la memoria. Y no es un acto solo de ATE sino de toda esta comunidad que tiene valores muy profundos, y ojalá que se reflexione e inspiren en hacer más acciones juntos, en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia Tenemos un camino muy largo por recorrer, pero este homenaje es también un compromiso en la lucha por los derechos de nuestro pueblo".
Por su parte, Elsa Splendiani subrayó: "Nos reflejamos en su memoria, y tenemos que seguir peleando por los derechos de hoy, con la memoria de quienes nos marcaron el camino por un mundo mejor".
El mural fue confeccionado por el Instituto Venadense por Memoria, Verdad y Justicia en el marco de la campaña 30.000 pañuelos por la memoria.
Anteriormente, en el año 2015 desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, del que ATE forma parte, se impulsó un homenaje y la colocación de una placa en memoria y reconocimiento a los empleados/as públicos víctimas del Terrorismo de Estado en la Casa de Gobierno de Santa Fe.
De la obra colectiva “SEMBRANDO MEMORIA - Historias de vida y militancia en la provincia de Santa Fe” se extrae una reseña de cada uno de nuestros compañeros y compañeras:
Ema Beatriz Cabral “Pelusa”: Nació en junio de 1948 en Reconquista. Trabajó en el Hospital Central de esa ciudad. Su militancia la llevó a Resistencia ya Corrientes, donde fue secuestrada. Integra la lista de la Masacre de Margarita Belén. En el año 2007, el Equipo Argentino de Antropología Forense corroboró su identidad y en 2009 su cuerpo fue exhumado e identificado.
Juan Víctor Córdoba:Nació en Santa Fe en 1953. Comenzó su carrera en la Administración Pública a los 16 años, desempeñándose inicialmente en la Casa de Gobierno, luego en el Centro Cívico y fue delegado en el Min. de Educación. En 1976 se trasladó a Córdoba y en junio desapareció tras salir a una volanteada. Posteriormente, su cuerpo fue entregado a su familia tras ser asesinado en un supuesto "enfrentamiento".
Abel Eduardo Argento: Médico pediatra que llegó a ser jefe de la sala de pediatría del Hospital de Niños de Santa Fe. Participó de la experiencia de Montoneros en el monte tucumano y luego de un accidente fue trasladado a Rosario. En septiembre de 1977, con 31 años, fue secuestrado. Se lo vio por última vez en el CCD “Quinta de Funes”.
Carlos Pablo Molinas “El gringo”: Nació el 29/06/50. Ingresó a la administración pública como contratado. Trabajó en Bienestar Social en la “Casa de los Gobernadores”. Posteriormente y ya en planta permanente fue delegado de su sector de trabajo. En 1974 un operativo policial lo asesinó a él ya un grupo de compañeros en la localidad de Campana. Los responsables de su asesinato fueron juzgados y condenados en la causa “Masacre del Río Luján” por el TOF 3 de San Martín.
Daniel Albino Benavidez: Nació el 22 de enero de 1948 en Morteros, provincia de Córdoba. En 1966 ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, a la vez que trabajaba en Agua y Energía, donde comenzó a militar en el gremio como delegado del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe. Fue apresado en abril de 1975 y liberado. En diciembre fue nuevamente detenido y desaparecido.
Analía Alicia Arriola: Nació el 18 de noviembre de 1947 en Villa Cañás. Trabajadora y dirigente de la Asociación Bancaria. Fue secuestrada junto a dos compañeros el 9 de febrero de 1977 en la provincia de Córdoba. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Menéndez III - La Perla.
Alberto Tomás Velzi: Nació en Villa Elisa (E. Ríos) en 1945. Fue regente de la Esc. Industrial Superior en 1973, integrante de la comisión directiva de MODUL, sindicato de docentes universitarios. Profesor en la Univ. Católica, en la UTN y en la UNL como así también en el Inst. Sorber. de Profesorado de Coronda. El 21/08/77 fue secuestrado en Rosario, Santa Fe, a los 32 años.
Florencio Fernández : “Floro", nació en 1908 en Reconquista. Trabajó en el Dpto. Prov. del Trabajo. En 1975, abandonó Reconquista y pasó a la clandestinidad. El 05/01/77, en Avellaneda, fue secuestrado. Floro, de 60 años, fue visto en el centro clandestino de detención “El Vesubio”. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Vesubio
.Trabajó en el Banco Santa Fe, en el cual fue delegado e integrante de la comisión Interna y de la Asociación Bancaria. En 1975 fue obligado a irse de Santa Fe. Fue uno de los militantes políticos detenidos desaparecidos con mayor trascendencia, ya que puso en evidencia ante el mundo lo que ocurriría en los campos de concentración que montó la dictadura. El 4 de octubre de 1978 fue asesinado por el Ejército.
Alfredo Agustín Fontana: Nació en Marcelino Escalada y luego vivió en Santa Fe. Empezó a trabajar en la Dirección de Hidráulica al mismo tiempo que estudiaba Ingeniería en Recursos Hídricos, donde comenzó a militar en el centro de estudiantes. Fue asesinado en 1976 junto a su esposa y dos compañeras en su casa. Los responsables de sus asesinatos fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada Santa Fe.
Luis Alberto Hormaeche “Negro”: Fue trabajador y delegado en Obras Públicas y en el Coro Provincial e integró grupos musicales y humorísticos como “Musicanthropus” y “Los Paranaceros”. Fue detenido y finalizado por la Dictadura genocida en la cárcel de Coronda, por falta de atención médica. Los responsables de su muerte fueron juzgados y condenados en la causa Cárcel de Coronda.
Ermes Juan Bautista Manera: Nació en la localidad de Aldao, estudió Derecho y trabajó en Tribunales. En 1968 fue electo secretario gremial del Sindicato Unido de Empleados Públicos de la provincia de Santa Fe. El 1º de septiembre de 1976 fue secuestrado y desaparecido a la edad de 32 años. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la megacausa “Menéndez III” (La Perla-Campo de La Rivera).
Rosa Raquel Alvira: Nació el 22 de noviembre de 1955 en Romang y se trasladó a Santa Fe en 1973 para estudiar química, pero luego comenzó la carrera de Derecho. Trabajó como encuestadora del IPEC y más tarde en Turismo de la Provincia. En abril de 1977 fue secuestrada en San Nicolás, junto con su hermana y cuñado y nunca se supo más de ellos.
Orlando Trujillo: Nació el 13 de julio de 1952 en Reconquista. Vino a estudiar a Santa Fe ya trabajar. Ingresó en la Escuela de Policía, luego estudió abogacía y después profesorado en Esperanza. En abril de 1977, oficiales de inteligencia de la policía provincial lo secuestraron cuando salía para su trabajo.
Nilsa Urquía: Nació en 1942 en Ordoñez, prov. de Córdoba. Se recibió de abogada en 1971 y fue defensora de presos políticos y miembro de la Asociación de Abogados. Trabajaba en el Registro Gral. de la Propiedad dependiente de Tribunales y participaba de la Asociación de Empleados del Poder Judicial. Su secuestro y asesinato, junto con Marta Zamaro, conmovió a la ciudad, ya que este hecho aberrante inauguraba el terrible y criminal accionar de las AAA bajo el nombre de Comando Anticomunista del Litoral.
María Monasterolo “Marita”:Nació el 10 de diciembre de 1949 en San Carlos Centro. Se recibió de Maestra Normal. Luego se trasladó a Santa Fe, empezó a cursar en la Fac. de Bioquímica de la UNL, donde comenzó a militar. Trabajó en Casa de Gobierno. Más tarde se mudó a Escobar, Bs. Como. Desapareció el 29/03/76, junto a su pareja y su hijo Juan Manuel, de dos años, a quien su abuela logró recuperar.
Ricardo Nicolini “Nico”: Nació en Rafaela en 1952. Se recibió de Perito Mercantil y luego estudió abogacía en Santa Fe. Trabajó como administrativo en la Jefatura de Policía. Fue secuestrado el 17/01/77 a los 25 años. Su memoria es recordada en la Plaza de la Memoria en Rafaela y el VII Torneo Nacional en Homenaje a los Rugbiers desaparecidos lo recordado junto a los demás santafesinos.
Viviana Nélida Pineda "Tucu" : Estudió en la Fac. de Agronomía y Veterinaria de Esperanza e ingresó al Min. de Agricultura en 1974 como contratada en la dirección de Extensión y formada parte, como subdelegada, de la primera Comisión Interna de UPCN. Junto a otros compañeros, logró la instalación de una guardería para los hijos de los trabajadores del Ministerio dentro del predio del mismo. Posteriormente se trasladó a Bs. Como. Y fue secuestrada el 15/10/76 junto a su hija de 7 meses. La niña fue localizada por su padre en 1984.
Marcos Salvador Aguirre : “Cacho” era originario de Goya, Corrientes. Vino a Santa Fe para estudiar ingeniería química, residiendo en el Colegio Mayor Universitario. Trabajó en el IPEC de la provincia. El 29 de marzo de 1976, Marcos, su esposa y su pequeño hijo desaparecieron en Escobar, donde habían ido a vivir. Pese a los esfuerzos incansables de sus familias, solo lograron recuperar a su hijo, sin que nunca se supiera más de la pareja.
Fernando Dante Dussex: Nació en Santa Fe el 27 de mayo de 1953. Estudió Edafología en la Universidad Católica. Trabajó como empleado administrativo en la Gobernación de Santa Fe (en la Dirección General de Administración). Fue secuestrado por la dictadura y llevado a distintos Centros Clandestinos de Detención: la Quinta de Funes, la Escuela N° 288 Dr. Osvaldo Magnasco, La Intermedia. Permanece desaparecido. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Guerrieri III.
Estuvieron presentes en el acto, familiares de los compañeros/as desaparecidos/as, organismos de derechos humanos, el cuerpo de delegadas y delegados de ATE. También integrantes de la CONADEP Santa Fe, Griselda Tessio, ex Fiscal Federal de la Nación, referentes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, el Secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón. También integrantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. Acompañaron dirigentes de los sindicatos a los cuales pertenecían, en aquellos años algunos de compañeros y compañeras que homenajeamos hoy, como la Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Judiciales, ADUL, UPCN, CTA de los Trabajadores y la FESTRAM. Asimismo, dirigentes de los partidos: Justicialista, Unión Cívica Radical, Socialista y Frente Amplio por la Soberanía.