20.03.2024

¡Justicia por Alejandra! Concentración en Tribunales a la espera de la sentencia

El viernes 22 de marzo a las 8:00 hs. se conocerá el veredicto por el transfemicidio de la referente santafesina de lucha por los derechos de las personas trans Alejandra Ironici. ATE se suma a la convocatoria de MISER Santa Fe en la puerta de Tribunales - San Jerónimo 1551.
El viernes 22 de marzo a las 8:00 hs. se conocerá el veredicto por el transfemicidio de Alejandra Ironici, referente santafesina de lucha por los derechos de las personas trans. 
Tanto la querella como Fiscalía solicitaron cadena perpetua y la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT, pidió una reparación del Estado por el transfemicidio en contexto de "travesticidio social".

ATE se suma a la convocatoria de MISER -Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa- en la puerta de Tribunales - San Jerónimo 1551 - junto a compañera/os de militancia, familiares y amigas y amigos.  Alejandra Ironici Castillo fue afiliada a esta entidad gremial, delegada en el Ministerio de Desarrollo Social y delegada congresal. 

El juicio oral y público por “homicidio doloso calificado por ser contra una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", comenzó el 12 de marzo presidido por los jueces Pablo Busaniche, Sebastián Szeifert y Susana Luna. En la apertura del mismo, el único imputado Héctor Barrero, ex pareja de Alejandra Ironici, confesó: “No recuerdo cómo lo hice, pero sí que lo hice yo”.

Por parte del Ministerio Público de la Acusación, la fiscal que llevó adelante la investigación, Alejandra Del Río Ayala, solicitó la pena de prisión perpetua. Así lo hicieron, en consonancia, las abogadas querellantes del Centro de Acceso a la Justicia, Laura Gerard y Vivian Galeano. Y, por parte de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT, las Dras. Sofía Basso y María Dolores Robledo, pedirán una reparación del Estado por el transfemicidio en contexto de "travesticidio social".

Victoria Alejandra Selenia Ironici-Castillo fue la primera persona en Argentina en recibir el DNI que respetaba su identidad de género, a través de un trámite por vía administrativa del gobierno de la provincia de Santa Fe, un 12 de marzo de 2012, aún antes de la promulgación de la Ley de identidad de género. También fue la primera persona trans en ocupar un puesto de trabajo en el Estado provincial y luchó por la Ley de cupo laboral trans.

Sus convicciones, su militancia y perseverancia le posibiltaron ocupar espacios que el "colectivo travesti-trans" tenía vedados, así es que se convirtió en una de las primeras docentes trans en escuelas secundarias de Santa Fe. En los últimos años fue estudiante de la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. En la Universidad dejó su huella al conseguir la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución. La resolución N°173/22, aprobada por el Consejo Superior en mayo del 2022, definió "denominarla Alejandra Ironici, en memoria de la militante y activista trans Victoria Alejandra Ironici, estudiante y miembro de esta comunidad educativa".

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados