29.09.2023

El salario no es ganancia: ningún trabajador/a pagará ganancias

Se convirtió en ley la reforma del impuesto a las ganancias. De este modo se elimina la cuarta categoría para todos los trabajadores/as.
En el día de ayer, el proyecto de modificación al impuesto a las ganancias, impulsado por el Ministro de Economía Sergio Massa, tuvo su aprobación en el Senado de la Nación.

El punto principal del proyecto de Ley: "deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas".

Modificación de la Ley:
* Comenzará a regirse en el 2024
* Se eleva el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos (15 SMVM).
* Solo pagarán ganancias directores de sociedades anónimas, los CEOs, gerentes, subgerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio.

Los resultados de las votaciones por la aprobación de la Ley en el Senado fueron de 38 votos afirmativos, 27 negativos y 7 abstenciones. Entre los que votaron en contra se encuentran los senadores/as, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, mientras que Marcelo Lewandowski, perteneciente al Frente de Todos votó a favor.

Cabe destacar, que cuando se votó en la Cámara de Diputados, el pasado 20 de septiembre, los diputados/as nacionales pertenecientes a Juntos por el Cambio también votaron en contra.

Desde ATE celebramos esta medida, que reivindica la lucha que los sindicatos venimos llevando adelante a través de la "Mesa Sindical El Salario No Es Ganancia", impulsando el debate en el ámbito político. Hoy se convierte en realidad la reivindicación de los trabajadores/as, comenzando a delinearse un proceso de recuperación del poder adquisitivo.

pdf Descargar Proyecto de Ley Modificación del Impuesto a las Ganancias