02.06.2023

Repudio: ATE Provincia de Buenos Aires prohíbe que dos mujeres encabecen las listas de la Agrupación Verde y Blanca

El mensaje que da la Junta Electoral  de la Provincia de Buenoss Airess pretende retroceder en las conquistas obtenidas. Sólo con decisiones políticas claras, se podrá hablar de un horizonte donde la paridad sea el piso y no el techo, desde donde se despegué hacia un sindicato inclusivo.
Desde la Comisión  de Género y Diversidad de ATE  CDP Santa Fe se repudia enérgicamente lo sucedido en la provincia de Buenos Aires en donde la Junta Electoral  decidió impugnar listas por considerar que  la fórmula estaba compuesta por dos mujeres, tomando literalmente la norma estatutaria para seguir discriminando a las mujeres. Una de las listas impugnadas es el binonio de Agustina López Villar y Lorena Giorgetti candidatas a secretaria general y adjunta por la provincia de Buenos Aires como así también en las seccionales de Chacabuco, Pilar, La Matanza, Avellaneda, Berazategui y San Nicolás.

En su falaz interpretación, nos vuelven a poner un techo,  la paridad es una forma de garantizar la participación de mujeres en los cargos de conducción de los que a lo largo de la historia hemos sido relegadas.

Desde el gremio estatal manifestaron: "es fundamental que podamos remover los obstáculos que persisten para la participación PLENA DE LAS MUJERES Y DISIDENCIAS en los espacios de mayor responsabilidad y conducción de las estructuras sindicales, porque históricamente los lugares a los que accedimos fueron lugares de baja decisión  política".

El nuevo estatuto incorpora la perspectiva de género y esta debe ser la base para el sindicalismo democratico y  participativo que queremos en ATE, resultado de la amplia participación de mujeres en la lucha  sindical, social y política.