22.08.2022

Dolor por el transfemicidio de Alejandra Ironici Castillo

El cuerpo de Alejandra fue encontrado este domingo 21 en su casa en la ciudad de Santa Fe. Desde ATE exigimos celeridad en la investigación.
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe manifiesta su consternación y repudio por el transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo, afiliada a nuestra entidad gremial,  -fue delegada en el Ministerio de Desarrollo Social y delegada congresal-,  militante y activista trans.

Alejandra era empleada del Estado Provincial, militó por el cupo laboral para personas trasvestis, transexuales, transgéneros y no binarias en nuestra provincia. Participó activamente del Colectivo de mujeres y de disidencias sexuales donde luchó y concientizó sobre la importancia de una mirada integradora y no discriminadora.

En ATE, concretó encuentros, participó de charlas y plenarios. Organizó homenajes a víctimas de tranvesticidios, militó por la implementación de la ESI en las instituciones Educativas.

En el año 2012, Alejandra se convirtió en la primera mujer trans en recibir un DNI que respetaba su identidad de género. "Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos” expresó.  En el 2013, se sometió a una cirugía de reasignación sexual.

Hasta siempre Alejandra, tus banderas seguirán siendo nuestras banderas!