11.03.2022

Elsa Spleandini recibió el reconocimiento "Mujeres que nos enseñan a luchar"

En el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, SADOP realizó un reconocimiento a nuestra querida compañera Elsa Splendiani, por su trayectoria como trabajadora de la salud, sindicalista, y militante DDHH junto a otras mujeres destacas, entre ellas Norita Cortiñas.
El pasado jueves 10 de marzo, en el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, se realizó en El Solar de Mayo el décimo encuentro de "Mujeres que nos enseñan a luchar" organizado por SADOP. Un homenaje y reconocimiento a todas aquellas mujeres santafesinas militantes, trabajadoras y defensoras de los derechos humanos pero principalmente comprometidas con la lucha por la igualdad y la justicia.

En el acto se distinguió a la querida Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, militante de las causas populares; a Mirna Fankhauser, docente delegada SADOP; a Susana "Gringa" Campoli, militante peronista, ex concejala; a Gabriela Piovano, médica infectóloga. También un reconocimiento especial a nuestra querida compañera Elsa Splendiani.

"En ella reconocemos a todas las trabajadoras de la salud que durante la pandemia demostraron enteresa y solidaridad", expresaron en su presentación.

Elsa es Secretaria de Acción Política de ATE, trabajadora de la salud, sindicalista, y militante DDHH. Es Secretaria de Género de la CTA, militante del Movimiento de Mujeres, que participó junto a otras mujeres de la creación de la Mesa Ni Una Menos, y del Comité de Milagros Salas. Militante de los derechos humanos, integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia. Actualmente supervisora de Atención Primaria, integrando el Equipo de Coordinación de la Región de Salud de Santa Fe.

Ante tan cálido homenaje Elsa expresó: "Cuando me enteré del reconocimiento me llamó la atención porque hubo muchísimas expresiones de reconocimiento y me emocionaron todas, pero en particular, el de una compañera de salud que está en territorio, en atención primaria, recorriendo y trabajando en los barrios, en plena pandemia también, como hicimos muchos trabajadores y trabajadoras de la salud. Ella me dijo: "Yo me siento representada", "Yo me siento compartida" y la verdad que ese es el objetivo, porque no hay ninguna duda que la lucha siempre es colectiva. Puede haber distintos escenarios, pero la lucha siempre es la misma: por más derechos, por igualdad, por justicia, por la memoria".

"La pandemia, no hay ninguna duda que es un flagelo para todo el mundo, para los Estados, para las personas. Pero también es una crisis, y como toda crisis es también una oportunidad, es un momento histórico. Y como trabajadora de la salud creo que es un momento, espero, veo algunos indicios, para que los Estados tomen conciencia de la enorme importancia que tiene el Sistema de Salud en toda la sociedad. Y dentro del sistema de Salud, el recurso humano".

Finalmente, Elsa agradeció a todos los que hacen posible su tarea: "Familia, amigas, militantes de derechos humanos, feministas, políticos y el Sindicato que me permitió siempre crecer y en especial en esta ocasión, a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, los que están y los que ya no están".