15.04.2016

Se desarrolló en nuestro Hotel, la Asamblea Nacional del Foro de Radios Comunitarias (FARCO)

Se desarrolló el fin de semana en nuestro hotel, la XIV Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La asamblea es el espacio de encuentro donde las más de 100 emisoras comunitarias socias comparten y evalúan el trabajo hecho en el año.
Los comunicadores y comunicadoras populares llegados desde todo el país compartieron tres jornadas de encuentro, debate y propuesta. Analizaron lo realizado por la red en el último año y definirán acciones a futuro. Unánime rechazo a las políticas públicas de comunicación impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, en particular los DNU que emitió en diciembre y que cercenaron  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

FARCO

FARCO es una organización que agrupa a unas 100 emisoras comunitarias de todo el país, posee 12 centros de formación en distintas provincias y desde hace 11 años produce y emite en todo el país un noticiero nacional en el que participan los propios corresponsales de las radios de toda la Argentina. FARCO y sus emisoras asociadas son también parte de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la red de radios comunitarias de América Latina.

Conversatorio acerca de la construcción en red entre medios comunitarios

Durante la primera jornada de la XIV Asamblea Nacional de FARCO tuvo lugar un conversatorio acerca de la importancia de la construcción en red entre medios comunitarios. Participaron Eduardo Seminara, Guillermo Arcich, José Testoni, Mariela Pugliese, Marcelo Delfor e integrantes de las radios que conforman el Foro.

En primer lugar, Eduardo Seminara, ex representante de las universidades en el directorio de la AFSCA y actual diputado nacional del Frente para la Victoria se refirió a la actual coyuntura política en vinculación con las organizaciones sociales: “Venimos de una experiencia muy rica y estamos en un momento de retroceso; es momento de plantear todas estas reflexiones que nos han quedado sin discutir”.

En cuanto a la articulación entre los medios populares, expresó: “Pienso en un futuro de radios comunitarias que interactúen más entre ellas y con otros sujetos políticos para construir un movimiento cada vez más grande (…) este movimiento puede tener distintas escalas y comunicar valores distintos ante un gobierno que tiende a sacarnos cada vez más derechos”.

Además, planteó que “es necesario pensarnos conquistando nuevos derechos, así se nos va a abrir una nueva etapa de resistencia al ENACOM y a las trabas que nos va a poner el nuevo gobierno”.
En relación a los dichos del diputado nacional Mario Barletta, quien esta semana afirmó que “los medios públicos son una boludez”, Seminara afirmó que eso “es una versión incompleta de la realidad, es un mal ejemplo de lo que representa lo estatal” y destacó que el legislador pertenece al sector universitario.

Guillermo Arcich, integrante del directorio de Radio y Televisión de Santa Fe, expresó que, desde la institución “tenemos una mirada estratégica y a largo plazo de las radios comunitarias (…) creemos que no hay manera de hacer una comunicación pública sin articular con las radios comunitarias y populares”.

José Testoni, secretario general CTA Santa Fe, manifestó: “El Estado debe ser el garante de derechos (…) nuestra pelea es por recuperar un Estado que garantice esos derechos”.  En el plano comunicacional, expuso que“debemos pensar en una comunicación equitativa y democrática, como se planteó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, se refirió al lineamiento del gobierno actual y postuló que “hay un Estado que quiere retirarse del acompañamiento de políticas públicas hacia la construcción de un poder popular organizado”.

Por su parte, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE Santa Fe expresó:“La tarea de las radios comunitarias no sólo pasa por la comunicación, estamos transitando una etapa donde hay que profundizar la articulación para el poder popular”. “El desafío va a ser construir o reconstruir este poder que necesitamos para pasar de enfrentar a estar a la ofensiva”, agregó.