14.04.2015

ATE solicitó controles en el precio de las garrafas de gas

Se pidió al Gobierno Provincial que controle a los comercios para que se respete el precio de $97 el envase de 10kgs que fija el Programa Nacional "Hogar". 
Ante↵↵Ante AnAnte denuncias de afiliados que sufrieron abusos de vendedores de garrafas de gas, el Consejo Directivo provinicial envió una nota escrita mediante la cual se solicita al Gobierno Provincial que: "instrumente las acciones necesarias para que el sector comercial santafesino cumpla con el precio máximo estipulado por el Programa Hogar de $97 el envase de 10 kilos de gas". Además, ATE deja en claro la necesidad de que "se instrumente una campaña de difusión del Programa Hogar, y que se denuncie públicamente" episodios de aumentos de precios injustificados. A la par, se solicitó "se difundan las diferentes maneras que los ciudadanos tienen de denunciar arbitrariedades e incumplimientos". Se busca proteger la capacidad de compra del subsidio recientemente instrumentado.
 
En distintas partes de la provincia, se han suscitado situaciones de verdadero abuso por parte de comerciantes que buscan una ganancia extraordinaria, en un intento de aprovechar el recientemente implementado Programa Nacional "Hogar", el cual subsidia a las familias de menores ingresos para que puedan acceder a este servicio básico. Automáticamente luego de haberse pagado el subsidio, comerciantes han aumentado hasta el 400% del precio de la garrafa, buscando apropiarse del poder de compra de una medida de neto carácter redistributivo.
 
ATE Santa Fe denuncia el impacto que tienen las prácticas comerciales desleales que buscan apropiarse indebidamente de un subsidio que apunta a la redistribución del ingreso y el acceso de los sectores populares a los servicios básicos. En la nota dirigida al Gobierno Provincial, se solicitó además que no se dude en "fortalecer las estructuras de control de la Secretaría de Comercio Interior, si la magnitud de la situación así lo amerita".
 
El Gobierno Nacional tiene activa una línea gratuita para denunciar casos de aumentos injustificados en el precio de la garrafa de gas por sobre los $97 por garrafa de 10 kilos: 0800-666-HOGAR (46427) y 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor de la Nación).​
 
El Programa Hogar
 
La política recientemente implementada, considera al hogar “de escasos recursos” cuando los ingresos sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a tres veces el monto establecido para dicho salario, en caso de que algún integrante del hogar cuente con certificado único de discapacidad (CUD) emitido por la autoridad competente”, según la normativa de la Secretaría de Comercio Interior. Ya no será el precio de la garrafa que se vende al público el que se subsidie (es decir, la oferta), sino que será el hogar beneficiario el que reciba el subsidio (la demanda).
 
El programa reemplazó al "Garrafa para Todos y establece una transferencia directa del subsidio a los consumidores, por un monto global aproximado de 3000 millones de pesos anuales. Además 
fija un precio máximo de 97 pesos para el envase de diez kilos.
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados