06.11.2014

Preocupación de ATE por la precaria situación de electromedina

ATE expresa su preocupación por las precarias condiciones laborales,  en la que se encuentran los trabajadores del Departamento de Electromedicina y Equipos, dependientes del Ministerio de Salud. 
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE– Santa Fe expresa su preocupación por las precarias condiciones laborales,  en la que se encuentran los trabajadores del Departamento de Electromedicina y Equipos, dependientes del Ministerio de Salud. Cabe destacar que los mismos realizan el mantenimiento técnico de complejos equipos médicos, esenciales para el sistema de salud.

La situación del Departamento es totalmente irregular, vulnerando derechos laborales y desjerarquizando la función de técnicos e ingenieros que hoy realizan el mantenimiento de los Equipos Biomédicos de toda la Provincia.

 Días atrás, representantes del Consejo Directivo de ATE y trabajadores mantuvieron reunión con funcionarios del Ministerio de Salud, donde se expusieron las siguientes situaciones, solicitando urgente intervención.

Falta de Estructura Funcional: situación caracterizada por la progresiva pérdida de cargos. Actualmente su planta está conformada por trabajadores pertenecientes a diferentes efectores y Dependencias de Salud, muchos de ellos sin estabilidad laboral ni reconocimiento de sus funciones.

Precarias condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo: no existen medidas que preserven la salud y seguridad de estos trabajadores, encontrándose expuestos cotidianamente a trabajos riesgosos, a saber: contacto directo con sangre y fluidos, exposición a gases como el dióxido de etileno y rayos ionizantes, así como mantenimientos de  equipos sin previa esterilización.

Problemas en la organización y ejecución de los traslados: el móvil oficial que dispone el Departamento es un Renault 12, en pésimas condiciones que se encuentra dado de baja del parque automotor de la provincia. Se registran dificultades en cuanto a los medios de traslados y organización operativa,  ya que estos trabajadores son convocados a viajar a cualquier hora del día a distintos puntos de la provincia fuera de su horario laboral, sin percibir reconocimiento económico o funcional alguno.

Situación del Taller Central: el mismo funciona en el Hospital de Niños O. Alassia, no dispone de un sanitario para los trabajadores, ni de una PC con acceso a internet a los fines de que los trabajadores puedan complementar su labor, ya que es un área en la que continuamente necesitan actualizar la información con respecto al mantenimiento de complejos equipos médicos.

Falta de Capacitación: no existe una planificación en este aspecto siendo un área que requiere de continua actualización por la complejidad técnica que aborda.

Dificultad en la comunicación con quien se  desempeña en el rol de Coordinadora del área: escasa y a veces poco adecuada comunicación con esta instancia,  lo cual perjudica el ambiente laboral y desarrollo de las tareas. Desorientación de los trabajadores en cuanto a quien gestionar cuestiones personales. (jubilación, licencias, otros.)
 
Finalmente, ATE reclama que el Estado asuma la responsabilidad para con este sector y sus trabajadores, que cumplen un rol fundamental en el sistema de salud pública, ya que reparan aparatologías esenciales para el sostén de la vida, analizándose acciones gremiales a seguir para el logro de su cometido.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados