24.01.2024

Paro y movilización con un 85% de acatamiento en los servicios estatales

Se realizó la medida de fuerza de la que participó la Coordinación Nacional de estados nacionales y que movilizó a más de 20.000 personas. Bajo el lema “La Patria no se vende”, fue el paro 43 desde el retorno democrático y con el apoyo de todas las centrales obreras.
Este es el primer paro contra las 3 primeras decisiones de la coalición gobernante (devaluación, DNU 70/23 y Ley Ómnibus) y la más inmediata que se registra tras la asunción de un gobierno. Se extenderá por 12 horas hasta la medianoche y -si bien hubo diferentes puntos de convocatoria según cada gremio o central obrera- más de 20 mil trabajadores y trabajadores se agolparon frente a la explanada de la Legislatura Provincial.

El objetivo fue peticionar a los 16 diputados y diputadas y 3 senadores santafesinos no libertarios electos, con voz y voto en el parlamento nacional, que se opongan al DNU 70 y las reformas contenidas en la Ley de Bases conque el Poder Ejecutivo presiona a los gobernadores. . y amenaza a los trabajadores argentinos.

Tanto los servicios esenciales que dependen de organismos nacionales como provinciales manifestaron un alto nivel de acatamiento que incluyó la mantención de guardias mínimas desde las 12 del mediodía y la difusión entre los usuarios de las razones de la medida de fuerza.

La multitudinaria concentración frente al Palacio Legislativo santafesino (que fue de las 20 movilizaciones realizadas en la provincia de Santa Fe), mostró la confluencia de todo el arco sindical santafesino, donde los estatales nacionales de todos los organismos con sede en la provincia dijeron presentes; dado que son uno de los primeros sectores agredidos, con más de 10.000 despidos y avisos de desvinculación, que ponen en grave riesgo la prestación de servicios de los organismos conque el Estado asiste a los más vulnerables en todo el territorio nacional.