15.01.2024

ATE se manifestó frente al INADI: ni un organismo menos, ni un trabajador/a menos

En el día de la fecha, delegados y trabajadores de organismos nacionales con sede en Santa Fe, se manifestaron contra el cierre del INADI y el plan de ajuste del gobierno nacional. Las tres centrales obreras coincidieron en armar un frente multisectorial de lucha permanente.
En el lugar estuvieron presentes representantes de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, de la CGT Santa Fe, de ADUL, y de instituciones sociales y políticas.
En razón de los primeros despidos producto de la entrada en vigencia del DNU 70/23 y las implicancias de la Ley Ómnibus (ambos en debate de Comisiones Parlamentarias), un nutrido grupo de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado CDP Santa Fe se manifestaron frente a la sede del INADI, sita en 1 de Mayo 3163 de la ciudad de Santa Fe.
El lugar elegido es uno de los organismos descentralizados del estado nacional, que el presidente Milei aseguró que va a desaparecer, tal como está previsto en el artículo 6 de la Ley Ómnibus y específicamente en el 348, que deroga la Ley 24.515 que creó el INADI.
En la ocasión hicieron uso de la palabra representantes de la CGT y las dos CTA (Autónoma y De los trabajadores), quienes reivindicaron la unidad en la lucha y la presencia de todas las centrales en cada organismo como el único modo de defender organismo y puestos de trabajo, con la mayor amplitud política y sindical posible”.
También se expresó el delegado del SENASA, Matías Avallone, quien convocó a la unidad de todos los sectores para enfrentar el ajuste y los despidos adhiriendo a la consigna expresada por el delegado de INADI: “ni un trabajador menos, ni un organismo menos”.
Es importante recordar que los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en los 66 organismos descentralizados del Estado (ANSES, PAMI, AFIP, SENASA, CONICET, INTA, SENAF,  Agricultura Familiar, Ministerio de Desarrollo Social, SRT, entre otros), representan el 58,9% de la Administración Pública Nacional y que con los despidos efectuados y previstos, delegaciones enteras quedarían imposibilitadas de prestar servicios esenciales para la comunidad.
La manifestación se produjo en el marco de la Jornada Nacional de Protesta definida por la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional y en el 99º aniversario de la fundación del sindicato, que honra su compromiso de la mejor manera: en la calle y defendiendo los derechos de los y las trabajadoras estatales.