20.12.2023

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de CONICET Santa Fe

Se dialogó sobre las acciones a seguir frente a las medidas del gobierno nacional que hoy impactan trágicamente sobre la economía y el futuro laboral de la clase trabajadora en su conjunto.
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe participó junto a trabajadores y trabajadoras de CONICET Santa Fe de una asamblea en donde se dialogó sobre las acciones a seguir frente a las medidas del gobierno nacional que hoy impactan trágicamente sobre la economía y el futuro laboral de la clase trabajadora en su conjunto.

En el marco de una escucha multisectorial de trabajadores/as que permitió caracterizar la situación en mayor amplitud, se consensuaron por unanimidad consignas que orienten el accionar. Se destacan la urgencia de dos situaciones de alta vulnerabilidad:

Trabajadores/as con modalidad de trabajo cuyos contratos vencen el 31 de diciembre de 2023 y al respecto no hay definiciones oficiales sobre su continuidad laboral. Y los trabajadores/as becarios/as CONICET quienes no reciben aguinaldo, reclamando por el pago de un bono, que compense esta desigualdad.

De este modo, se plantean consignas urgentes para accionar en las diferentes instancias gremiales y de movilización, a incluir:
* Exigencia de la garantía de continuidad del personal contratado con Art. 9 que realiza tareas imprescindibles para el funcionamiento de CONICET.
* Reapertura urgente de paritarias para evitar al depreciación estrepitosa de los salarios.
* Reclamo de Suma Fija de emergencia para palear la caída en lo inmediato, en particular el bono a Becarias/os.

Por unanimidad se resolvió:

Adherir a la "Jornada Nacional de Lucha" del viernes 22 de diciembre propuesta por la conducción de ATE NACIONAL, que de momento define una concentración y conferencia en la Jefatura de Gabinete, Bs As. En Santa Fe se evaluarán las acciones a llevar a cabo en ese marco.

Acompañar la invitación de la Asamblea de Becarios Santa Fe al Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe para participar el miércoles 20 de diciembre, a las 17:30 hs en Plaza de Mayo a la jornada convocada por organizaciones sociales bajo el lema:  "Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”.