07.08.2014

ATE PARTICIPÓ DE LA PRIMERA JURISDICCIONAL DE SALUD DEL AÑO

Representantes del Estado en el Ministerio de Salud y de los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe y Upcn se reunieron con la finalidad de concretar la primera reunión de la Comisión Paritaria Jurisdiccional del sector.
ATE presentó formalmente un extenso temario de situaciones y propuestas, abarcando cuestiones que hacen a un mejoramiento de las condiciones laborales así como a la carrera administrativa de los trabajadores de Salud.

En el encuentro realizado este miércoles 6 de agosto, se dieron tratamiento a las siguientes temáticas en general:
-              PASE A PLANTA PERMANENTE DE TRABAJADORES CONTRATADOS: luego de un trabajo conjunto de revisión de listados entre el Estado y los sindicatos, en las próximas semanas se enviará el mensaje a la Legislatura para la creación de cargos, que permitan posteriormente a dictada la Ley el pase a planta permanente de numerosos trabajadores del sector que revisten en esta condición precarizada.

-              SUPLEMENTO APS PARA TRABAJADORES DEL DECRETO 2695/83: los representantes gremiales reclaman la urgente inclusión de los trabajadores de APS en la percepción de este suplemento que fue otorgado en marzo de 2013 a los Profesionales de la salud que desarrollan sus tareas en el mismo ámbito y condiciones. Se solicita que la Jurisdiccional se pronuncie a favor para ser elevado a la Paritaria Central, con un relevamiento de los trabajadores en condiciones de percibirlo y costo presupuestario.

-              CONFORMACIÓN DEL EXPTE. PARA LA TITULARIZACIÓN DE REEMPLAZANTES EN TAREAS DIFERENTES DEFINITIVAS: reclamado por ambos sindicatos se encuentra en marcha la 3ra. Etapa para la titularización de numerosos trabajadores reemplazantes.
-              El Estado se compromete al seguimiento y agilización DEL EXPTE. 00501- 0133918 – 1 (PASE A PLANTA PERMANENTE DEL PERSONAL SUPLENTES INTERINOS Y REEMPLAZANTES).

-              El Estado se compromete al seguimiento y agilización DEL EXPTE. 00501- 0133918 – 0 (PASE A PLANTA PERMANENTE DEL PERSONAL SUPLENTES REEMPLAZANTES)

-              APLICACIÓN DEL DTO. 291/09 (RÉGIMEN DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PCIAL.) EN EL MINISTERIO DE SALUD – CASA CENTRAL: La necesidad radica en la falta de reposición de cargos con servicios donde los trabajadores se ven recargados en sus tareas. Ante este reclamo, los funcionarios manifestaron estar elaborando su aplicación con relevamiento de cargos y elaboración de perfiles.

-              PROMOCIÓN AUTOMÃTICA DE LOS NIVELES 1 A 2: se informó que se está realizando un relevamiento sobre la antigüedad de los trabajadores a los fines de conformar prontamente el expediente que gestione la promoción. También se comenzará a realizar para la PROMOCIÓN AUTOMÃTICA A NIVEL 3 de enfermeros y técnicos. Los sindicatos solicitan que se concreten con celeridad estas acciones, ya que esta irregularidad obstaculiza la carrera administrativa de muchos trabajadores del sector, impidiendo el acceso a los concursos internos.

-              OTORGAMIENTO DEL SUPLEMENTO MAYOR JORNADA EN EFECTORES PROVINCIALES: con la idea de seguir dando cumplimiento al acuerdo paritario, continúan los relevamientos en distintos efectores de la provincia. Se informa que se encuentran terminados los de los Nodos Reconquista y Rafaela y que se encuentra en proceso Venado Tuerto y Rosario. Los sindicatos solicitan celeridad.

-              NUEVO RÉGIMEN DE SUPLENCIAS E INGRESO DTO. 522/13: las autoridades informan que se encuentran trabajando en el ordenamiento del sistema informático y en la organización de las Juntas de Escalafonamiento, que funcionarán primeramente en Rosario y Santa Fe, así como en la elaboración de perfiles que serán evaluados por sindicatos y hospitales para su correcta confección.

-              EXTENSIÓN DEL SUPLEMENTO EN CONCEPTO DE MAYOR JORNADA (ART. 66 DEL DTO. 2695) AL AGRUPAMIENTO ADMINISTRATIVO EN FUNCIÓN ASISTENCIAL. (PUNTO 17 ACTA ACUERDO 1/2014 – DTO. 0775/14): ATE solicita saber etapas en su ejecución. Se presenta a la Jurisdiccional nota de reclamo y relevamiento de trabajadores con funciones administrativas asistenciales en efectores de La Capital. Las autoridades aclaran que se está efectuando el relevamiento de los trabajadores administrativos de la Admisión de Guardias continuadas las 24 horas, y que luego se comenzará con aquellos de turno continuado, abriéndose el debate en torno a este tema para ser aplicado después a otros servicios y dependencias que por necesidad así lo requieran.

-              SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: ATE propone comenzar a abordar esta temática en la Jurisdiccional, ya que en la paritaria central de salud laboral se encuentra en tratamiento la implementación de la Ley 12.913 – Conformación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, destacándose que en el sector ya funcionan en varios efectores. Asimismo, se expone que se solicitará a la Jurisdiccional un relevamiento de los lugares en condiciones de conformarlo. Ante este planteo, las autoridades se comprometen a realizar una reunión específica para tratar el tema, citando también a los gremios representantes de los profesionales de la Salud.

Entre otros temas, también se dio tratamiento a situaciones de trabajadores contratados de hospitales de Rosario que no se encuentran percibiendo sus haberes, y el pase a planta permanente de 8 trabajadores suplentes reemplazantes del Ministerio de Salud - Casa Central, cuestiones que las autoridades presentes apuntaron para viabilizar una solución.

Finalmente, ATE informa que se coordinaron acciones para seguir tratando los temas pendientes en una próxima convocatoria.