10.12.2019

Repudio al intento de desalojo a la familia Marinucci en Bigand

Desde el Foro Agrario Santafesino SOLICITAMOS a las autoridades que apliquen las leyes vigentes de suspensión de desalojos y regularización dominial para la familia MARINUCCI en Bigand amparados en la ley provincial Nº 13666 y en la Ley Nacional Nº 27118 de reparación Histórica para la Agricultura Familiar.
Las organizaciones de la agricultura familiar, campesina, indígena, de trabajadores/as agrarios/as y pescadores/as artesanales, organizaciones sociales y ambientales, sindicatos, partidos políticos, estudiantes, trabajadores/as y despedidos/as de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, reunidos en el Foro Agrario Santafesino Soberano y Popular EXIGIMOS DE MODO URGENTE que se SUSPENDA el desalojo a la familia Marinucci de la localidad de Bigand A LOS FINES DE GARANTIZAR EL DERECHO AL TRABAJO Y LA VIVIENDA DE UNA FAMILIA CAMPESINA.

Desde el Foro Agrario REITERAMOS nuestra solidaridad y apoyo a los agricultores familiares Oscar y Sandra Marinucci, de la localidad de Bigand, Santa Fey REPUDIAMOS LOS NUEVOS INTENTOS DE DESALOJO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA FUNDACIÓN BIGAND, que desconociendo los fines y objetivos para los que fuera constituida, pretenden despojarlos de las tierras en las que han vivido y trabajado durante tres generaciones, subsistiendo hasta la fecha.

Pedimos a la justicia provincial que aplique las normas que fueron sancionadas especialmente para dar amparo a situaciones según indica la LEY PROVINCIAL vigente Nº 13666, de notoria injusticia y desigualdad de fuerza entre las partes, en las que la más fuerte pretende imponer condiciones abusivas y despojar del derecho a la tierra a los agricultores familiares que viven, trabajan y subsisten en las mismas.

La familia Marinucci se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, bajo el Nº 000191-20-80 y por tanto los ampara la legislación nacional y provincial sancionada en los años recientes sobre Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

La provincia de Santa Fe, mediante Ley Nº 13.541 adhirió a la Ley de Agricultura Familiar 27.118 y la misma, en su artículo 18, contempla la suspensión de desalojos a agricultores familiares, campesinos e indígenas, amparo que alcanza al caso de referencia.

Asimismo, se encuentra vigente la Ley Provincial Nº13.666 de Declaración de Emergencia y Suspensión de Desalojos de Predios Rurales que establece la constitución de un Registro de Poseedores (en el que la familia Marinucci se encuentra inscripta) y un Programa de Regularización Dominial. SERÁ JUSTICIA. LA TIERRA PARA QUIENES LA TRABAJAN Y LA HONRAN.