05.04.2017

El Presidente del Ente Portuario Sebastián Fumis fue denunciado por prácticas antisindicales

En un acto discriminatorio e ilegal, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis ordenó no abonar los salarios a los trabajadores afiliados a ATE que vienen participando de Asambleas. Esto se torna más arbitrario y configura una clara situación de discriminación laboral y sindical, si se tiene presente que otro grupo de trabajadores ha percibido al día de la fecha sus haberes en tiempo y forma. Esta situación se agrava si se tiene presente el carácter alimentario que revisten los haberes para los trabajadores y su grupo familiar.

Otro episodio gravísimo, y sin precedentes en los períodos democráticos en nuestra Provincia, vivieron el jueves pasado los trabajadores, cuando estando en asamblea convocada por ATE fueron intimidados por una oficial de justicia, el abogado del Ente, Germán Spuller, y dos policías de prefectura quienes, a pedido del funcionario provincial, tomaron lista de los trabajadores presentes en la asamblea.  No conforme con lo sucedido, el presidente del Ente envió a este grupo de trabajadores representados por ATE cartas documento donde se los intimó al reintegro de sus tareas bajo amenaza de sanciones y despidos, además de verter sobre ellos graves acusaciones que son propias de la ineficiente gestión portuaria a cargo de Fumis.

Cabe aclarar que los trabajadores se encontraban desempeñando sus tareas habituales y participaban de una asamblea, convocada por la entidad sindical, que implica solamente una deliberación en parte de la jornada laboral. A la vista queda que este proceder tiene por objeto amedrentar e intimidar a los trabajadores a los fines que depongan toda actividad gremial en este Organismo Público Provincial, cercenando el derecho constitucional a realizar asambleas y toda otra actividad gremial.

Las practicas antisindicales pre Irigoyenistas del Contador Fumis tienen sus antecedentes en el mes de Julio del año pasado donde no permitió que se realicen las elecciones de delegados gremiales en horario de trabajo y dentro del Puerto y no nos son extrañas, ya que los trabajadores han sido perseguidos y amenazados sistemáticamente desde el momento en que decidieron buscar en ATE su representación gremial.

En virtud de estos graves hechos que estan ocurriendo en el Puerto de Santa Fe, ATE ha intimado al Funcionario Público Provincial Sebastián Fumis para que cese con sus acciones antisindicales, haciéndole saber que se da por agotada la instancia previa a los fines de la interposición de la denuncia ante el comité de libertad sindical de la OIT por violación de los convenios 87 y 98 de ese Organismo Internacional.  Asimismo se lo notificó que se dará inicio a la demanda de querella por práctica desleal y amparo por discriminación.

Finalmente, ATE informa que en el día de hoy presentará un amparo en la Justicia Provincial con el propósito de evitar que el Ente Portuario proceda a realizar arbitrarios e injustificados descuentos en los haberes de los trabajadores, los que instan a la opinión pública Santafesina a repudiar todo tipo de acto que ponga en riesgo sus salarios y la fuente de trabajo, mas aún tratándose de un Organismo Público Provincial. El Puerto es de todos, defendámoslo; concluyen.