22.10.2015

Hospital Sayago: Informe sobre la situación relacionada a la inseguridad

ATE da a conocer una serie de hechos ocurridos relacionados con situaciones de inseguridad dentro y fuera del efector de salud. 
La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe se ve en la necesidad de relatar una serie de hechos ocurridos en el hospital Sayago de esta capital. Así, el pasado miércoles 14 de octubre a tan sólo 100 metros del hospital y minutos antes de las 6 de la mañana, una trabajadora perteneciente al efector es víctima de un asalto, en el que resulta herida con un arma blanca. A esto se le suma que el día anterior, en horas de la mañana y dentro del hospital, dos familias protagonizan una gresca y  uno de ellos saca un arma blanca que tenía guardada entre sus ropas, según el relato de uno de los testigos. En ese momento se logra llamar al único personal de seguridad que se encontraba de guardia, que tras recibir ayuda de uno de los trabajadores puede tranquilizar la situación, aunque logra escapar la persona que empuñaba el cuchillo.
 
Ante esta situación, la Junta Interna de ATE en el hospital junto a miembros del CDP resuelve declararse en alerta y estado de asamblea permanente para exigir soluciones a esta problemática a las autoridades de los ministerios de Salud y Seguridad, ya que una semana atrás el gremio había advertido sobre el retiro de uno de los 2 agentes policiales apostados en el lugar.
 
Cabe recordar que el segundo policía se incorpora en el mes de abril, luego de varias reuniones en las que se había acordado esta decisión con la firma de un acta entre autoridades ministeriales y gremiales. Así, y luego de una asamblea realizada el 14 de octubre se resuelve realizar un abrazo simbólico al hospital al día siguiente como medida de protesta y también de solidaridad con todos los trabajadores.
 
Ese mismo día se informa a la Junta Interna de ATE que el viernes 16, las autoridades del ministerio de Seguridad junto a funcionarios del Nodo, integrantes del Consejo de Administración del hospital Sayago y gremios participarían de una reunión con el fin de darle solución al problema.
 
En ese encuentro, las autoridades policiales (jefe regional y jefe zonal) prometen reforzar el recorrido y supervisar que el móvil policial se encuentre apostado frente al hospital en los horarios de mayor ingreso y egreso de los trabajadores. Cuando se le preguntó a uno de los uniformados presentes si se iba a reponer el segundo policía, la respuesta fue que para ello debía gestionarse y resolverse a través de una resolución del Estado provincial, y no de la fuerza policial. Cuando ya finalizaba la reunión, los delegados de ATE manifestaron su disconformidad ante la falta de respuesta efectiva a la problemática situación, por lo que se decidió continuar en estado de Asamblea Permanente y llevar adelante una nueva asamblea para informar los temas tratados y determinar los pasos a seguir y próximas medidas.
 
En tanto, el día lunes 19 el Ministerio de Salud convoca a una reunión a las autoridades policiales, directores de hospitales y coordinadores del Nodo. Posteriormente, el director del Hospital Sayago comunica el compromiso oficial de enviar el agente policial requerido en 7 días, a lo que se le planteó la necesidad de firmar un compromiso para su efectivo cumplimiento. En cuanto al plazo solicitado de espera, ATE lo definiría en Asamblea, que se realizó el martes 20 y se aceptó.
 
Cabe aclarar que en el mismo momento de la Asamblea, se comunica la presencia del oficial de seguridad apostado en el hospital enviado desde el Ministerio para cubrir guardias y reforzar al agente fijo. En ese sentido, ATE manifiesta su asombro ante la informalidad de este manejo, ya que ni siquiera las autoridades hospitalarias estaban al tanto de su incorporación.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados