Héctor Daffara
- especialidad: Artista plástico (Pintura) y Bailarín de tango
- contacto: hectordaffara@hotmail.com
- web: www.hectordaffara.8k.com
-
Historial:
HÉCTOR DAFFARA recurre continuamente a La imaginación para sacar a relucir, entre las formas conocidas, cosas que a veces son esperadas, pero otras no.Son estas últimas imágenes las que resguardan la posibilidad de decir algo distinto. Apariciones insospechadas que no necesariamente están guiadas por la conciencia de quien problematiza una cuestión sino, sobre, todo, por la revelación del mismo hacer.Inevitablemente sedan a ver, como interminables figuras que nacen de otras, símbolos que tuercen los significados iniciales o potencian aquellos que dieron inicio a sus creaciones.
Una risa puede ser motivo para que Daffara hable de todos los que ríen "en" ella y una mujer gata presentarse, sin disquisiciones, como lo que simplemente es. Dos maneras de evidenciar la posibilidad de dar un plus de significación a partir de jugar con quien espera encontrar algo más. Una referencia que abra las señales sumisas de consumo cotidiano.
El jardín de una casa nos encuentra con tres grandes rosas que, más que la realidad, son los propios sueños de quienes la habitan, pero que se convierten asimismo en deseos de una mirada, en posibilidad de existencia que se revela sospechosamente como imaginable, como segura certeza.
Hablar de una temática en este caso es absurdo porque cualquier motivo es el disparador de una sucesión de trazos que se perfilan como novedades. Cuando más inciertas, adquieren mayor autonomía y revierten la morosa costumbre de seguir un orden esperado. Hay, como dudarlo, referentes inevitables, imágenes que en las creaciones y en las lecturas se nos aparecen como puntos de partida consientes o inconscientes. Pero no existe en la "inocencia" de su postura, la intención de la cita reivindicativa, sino la mirada de quien también se sorprende con las formas que van surgiendo. No correspondería tampoco, en este reino del simbolismo, profundizaren las composiciones y los colores, porque la síntesis de las obras y los aciertos se dan justamente en la combinación de estos con un fin superior: crear otro mundo.
FERNANDO FARINA: CRITICO de ARTE (del Diario "La Capital") - Dirección: Jujuy 1866