Josefa Díaz y Clucellas
- especialidad: Dibujo y pinturas
-
Historial:
A mediados del siglo XIX, nació en la ciudad de Santa Fe, Josefa Díaz y Clucellas. Desde pequeña, demostró aptitudes para el arte plástico, potencial que desarrolló a través de representaciones de elementos que conformaban su entorno cotidiano.Comenzó dibujando las cosas que tenía a su alcance y trató de representarlas de la más diversas maneras. Frutas extraídas de la huerta y paisajes con figura humana, que visualizaba desde la azotea de su casa y la recreación de íconos religiosos que volcaba sobre el soporte, eran las principales inspiraciones de Josefa.Esas producciones en sus distintas temáticas fueron ejecutadas, con una paleta amplia.
La artista cuidaba la elaboración de la superficie e intentaba exaltar la luz para lograr un mejor terminado de sus trabajos y proyectos.
Siendo adolescente, por mérito propio, recibe el máximo galardón a su trayectoria que proyecta y enriquece durante toda su existencia.
Recuperar la casona
Considerada la precursora del arte santafesino, su vida y obra, debería ser incorporada a la historia y currícula, dentro de la educación sistemática de Santa Fe. El 13 de abril de 1852, Josefa nació en la casona, que está ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y La Rioja. Allí se sostiene, sobre sus cimientos originales, un ejemplo de resistencia, frente a la desidia y el olvido, a la que está sometida. Falleció en Villa del Rosario, Córdoba, el 24 de setiembre de 1917. Fue, esencialmente autodidacta, pero tuvo por guía en su iniciación artística al pintor italiano Héctor Facino.
Se le atribuye la ejecución de las pinturas de la Serie de los Reyes de Israel, de la Iglesia del Carmen en la ciudad de Santa Fe. La Honorable Asamblea de Representante de Santa Fe sancionó con fuerza de ley, un homenaje en su honor consistente en una medalla de oro - hoy en el museo provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez - en 1871.
En 1894 ingresó a la Orden de las Hermanas Adoratrices pero no abandonó la pintura.La profesora Graciela Amante Frías Pupkin, junto con otro grupo de profesionales artistas pidieron a las autoridades municipales que la misma casa sea declarada patrimonio histórico de la ciudad. “Cada solar antiguo que cae, desvanece la historia y borra la identidad de una ciudad”, recordó la profesora Graciela Amante Frías Pupkin.
Al memorar un nuevo aniversario de su natalicio, hacen un llamado a quienes les compete para que asuman la responsabilidad de rescatar, esa antigua casona, uno de los últimos testimonios que identifican y sostienen huellas históricas de la ciudad, así como un rico caudal de memoria. Recordarla, es poner en movimiento, hondos sentimientos, promover el amor al patrimonio y el reconocimiento al legado de los mayores. Además, sería una manera de resaltar el buen trabajo y dedicación de esa sabia artista plástica que llegó a los corazones de miles de santafesinos y que hoy tiene un museo de bellas artes que lleva su nombre y su prestigio.
Producciones:
- “Dolorosa”. Óleo sobre tabla
- “San Jerónimo”- Óleo sobre lienzo
-“Cristo en la Cruz” Óleo sobre lienzo Fecha : 1892
-“Dolorosa” Óleo sobre lienzo y pegada sobre tabla
- “San José y el Niño” Óleo sobre lienzo Fecha : 1892
- “Virgen del Pilar” Óleo Fecha : 1883
- “Virgen de Lourdes” Óleo Fecha : 1889
- “San Antonio de Padua” Óleo sobre lienzo Fecha : 1886
-"Purísima” Óleo sobre lienzo
- “Justo José de Urquiza” 2 Óleo sobre lienzo
- “Dolorosa” Óleo
- “Retrato de Eugenio Correa” Dibujo