Artistas Santafesinos

Fernando Birri

  • especialidad: Escritor y cineasta.
  • Historial:

    El Programa de presentación de una de las películas de Birri en el IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana lo nombra de esta manera: ¨Titiretero y poeta.
    Actor y pintor. Cineasta precursor y visionario. Lúcido teórico de las imágenes en movimiento. Educador y pedagogo. Transmisor de experiencias que, en el campo de la cultura escrita y audiovisual, lo hacen único¨.
    Birri, nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. Producción que no se circunscribe al trabajo artístico sino que comprende el trabajo educativo y de gestión cultural e institucional: Fernando Birri fue fundador director de la Escuela Documental de Santa Fe de la Universidad Nacional del Litoral (1956) y de la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba, 1986). Presidente de la Fundación Fernando Birri de Artes Multimediales (Santa Fe, 1995).
    Sus films han sido proyectados y estudiados en Brasil, Cuba, China, URSS, Checoslovaquia, España, México, etc. De todos ellos, nos centramos en aquellos que nos permiten una caracterización de los puntos fundacionales de su estética así como los que permiten leer la relación de transposición del texto literario al texto cinematográfico.
    Uno de los textos emblemáticos de su filmografía es Tire Dié (1956-1958); trabajo que el propio realizador considera la ¨primera encuesta social filmada¨.
    Admitiendo marcas del neorrealismo italiano, el film puede leerse también desde las rupturas que provoca: rescatar desde el título la oralidad de un sector de margen es una primera provocación estética; la altura a la que se coloca el ¨ojo¨ de la cámara, interpelando al receptor, bien podría ser considerado una segunda (la cámara que filma el rostro de los niños pidiendo monedas a los pasajeros del tren que marcha rumbo a Buenos Aires se coloca a la misma altura que el rostro de los niños, que los ojos de los niños).
    En 1961 se edita Los inundados, basado en el cuento homónimo de Mateo Booz. El lugar del humor y de la parodia permitirían advertir cierto alejamiento del neorrealismo italiano para ligarlo, tal como el propio autor lo ha hecho (conferencias del Encuentro con Fernando Birri ¨70 contra 100¨ -Santa Fe, 1995-), con la picaresca española pero también criolla.
    Humor puesto al servicio de la parodia y de una lectura con fuerte carga social. En el borde de los géneros ¨documental¨ y ¨ficción¨, es un excelente trabajo para analizar el lugar del creador de un film en la instancia de transposición de códigos de la literatura al cine.
    Lugar que también puede analizarse desde su trabajo en Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988): el cuento de García Márquez, leído desde el grotesco y desde las marcas del neobarroco latinoamericano, deja espacio a la representación de la inocencia y de extraños modos de (in)comunicación.
    Por su carácter excéntrico, fuera de todo canon y de toda tipología, Org (1967-1978) puede caracterizarse, tal como el propio Birri lo hace, como un ¨cine lumpen¨ comparable a la poesía lumpen de Perlongher o a las narraciones de Osvaldo Lamborghini . Texto que en algún momento llamó ¨no-película¨, ¨des-estructura¨, dado el modo absolutamente poco convencional de usar las estrategias de composición fílmica. Texto que en su articulación sintáctica propone una no siempre advertida propuesta política. Al igual que su filmografía (junto a la citada cabe destacar también Rafael Alberti, retrato del poeta -1984-, Mi hijo el Che -1985-, El siglo del viento -1999-), su poesía da cuenta de su compromiso con un arte que permita una lectura contra-oficial del mundo: de lo que se sueña, de aquello por lo que se lucha o por lo que se vive o se muere, de los sitios en donde radica la belleza o la locura o la muerte.
    Una lectura diferente de lo que se concibe como utopía, como justicia, como libertad. Su cuidadoso modo de usar la palabra escrita al escribir poesía es tan justo como el cuidado que pone a su oralidad: en la conferencia de cierre del citado encuentro realizado en Santa Fe hace 10 años, Birri remarcaba cuántas cosas podrían empezar a cambiar en el mundo con sólo empezar a poner atención al modo en que usamos las palabras. En aquel momento, casi al pasar, sólo dio dos ejemplos. Reparó en las palabras ¨buenos días¨ y ¨muchas gracias¨.
    Producciones:
    Poesía: Horizonte de la mano (1945), Condecoraciones del otoño (1948), Inmóvil dure el alba (1965), Una vez la poesía (2000).
    Teoría: El alquimista democrático (1991).
    Manifiestos: Manifiesto de Santa Fe (disponible en http://catedras.fsoc.uba.ar/decarli/textos/Birri.htm); Por un cine nacional, realista y crítico (1958), Por un cine nacional, realista, crítico y popular (1962), Por un cine cósmico, delirante y lumpen (1979), Por un nuevo, nuevo, nuevo, cine latinoamericano (1985), Por un cineteleasta de Tres Mundos en el 2000: Trabajadores de la luz (1986).

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados