Artistas Santafesinos
SIRVIÑACO
- contacto: Enzo Valls / 0342-4605091
- web: www.la-tina-americana.blogspot.com
-
Historial: El dúo SIRVIÑACO nace a principios de 2008 entre charlas, mates, chistes y viejas anécdotas, a través de las cuales fueron entremezclándose y concretándose ideas y momentos musicales en los que lo principal es siempre el placer del juego y de la invención. Enzo Valls y Hernán Carnero dicen reconocerse en las siguientes palabras:
"El juego es la raíz de donde surge el arte; es la materia prima que el artista canaliza y organiza con todo su saber y su técnica. La técnica misma surge del juego, porque sólo podemos adquirir la técnica por la práctica de la práctica, experimentando y jugando persistentemente con nuestras herramientas y probando sus límites y sus resistencias." (Stephen Nachmanovitch - Free Play, la improvisación en la vida y en el arte)
Los límites y resistencias de las herramientas de SIRVIÑACO se confrontan sobre todo con la ausencia de instrumentos armónicos, que obligan algunas veces a llenar espacios (silencios) que habitualmente corresponden al bajo, al piano o a la guitarra, y otras a dejarla en manos (o mejor dicho en oídos) del inconciente musical colectivo, para que el público las reorganice con su propio bagaje cultural y su imaginario musical.
Los resultados son la mezcla y la fusión de ritmos y melodías de diferentes orígenes en moldes de estructura sencilla y apreciable por parte de un público muy variado. No faltan homenajes sumamente desenfadados a algunos importantes mitos y referentes musicales. Todo esto lejos del virtuosismo y de las modas culturales, más bien cercano a la simplicidad de la banda o fanfarria de pueblo, lo cual garantiza una buena llegada a todo tipo de público y de escenario.
Varios de los temas que interpreta SIRVIÑACO son collages musicales, como Select Car (selección de temas de Raúl Carnota), Domingus (un juego libre a partir de un tema de Charlie Mingus), El bolero de Don Bosco (fusión del Bolero de Ravel con ritmos y melodías del compositor brasileño João Bosco), Mango Mangola (mezcla de varios temas, entre los cuales un himno angoleño y un clásico mambo cubano) o Astor Dan (temas de Leo Dan en estilo tanguero con referencias a Pugliese, Piazzolla, etc.).
El dúo interpreta también temas de Enzo Valls, como Maracucho (aire de gaita venezolana), Después de la lluvia (vals funk en 5/4) y Danza del Sur (una “suite” con referencias que van desde la música balcánica hasta el baión, pasando por la cumbia santafesina) y clásicos como Afro Blue (Mongo Santamaría), Según me brotan las coplas (Polo Jiménez), La patrulla (Chango Rodríguez), Fiesta en corraleja (tema popular colombiano), interpretados siempre con desenfado e improvisas y espontáneas “escapadas” hacia otros terrenos musicales que a veces “sorprenden” a los propios integrantes del dúo.
Todo esto contiene inevitablemente una buena dosis de humorismo. Y si bien los “chistes musicales” del dúo no siempre son fáciles de captar, la relación que se da entre SIRVIÑACO y el público, sobre todo cuando toca en plazas y paseos, tiene sabor popular y suele cautivar por igual a grandes y chicos, así como a personas con gustos musicales muy diferentes.Dice Enzo Valls:
Viejas y nuevas ideas y sensaciones se entremezclan en esta aventura musical que hemos iniciado con Hernán Carnero, baterista dúctil y ecléctico, capaz de fundir una chacarera con un son cubano o un vals con un samba, con metódica -pero no por eso menos creativa y apasionada- profesionalidad. Cada encuentro semanal - que seguimos llamando ensayo sólo por costumbre-, es un momento de enorme satisfacción musical, donde los errores, los pequeños retrocesos o los grandes saltos en el vacío, no son más que parte del camino que atravesamos y a su vez nos atraviesa. Un camino que tiene como única meta la libertad de crear, con un oído puesto en la tradición cultural popular del todo el continente americano y el otro en las ganas de jugar con los ritmos y las melodías, con los temas musicales guardados desde la infancia en la memoria, en definitiva con todo nuestro imaginario cultural. La Tina Americana, el nombre que dimos a nuestro proyecto inicial, es eso: un recipiente donde caben infinitas referencias musicales y culturales, desde Gershwin hasta la imperecedera cortina musical de un programa de radio, pasando por el Cuchi Leguizamón, Charlie Mingus, Raúl Carnota, Gabi, Fofó y Miliki.Dice Hernán Carnero:
El gusto de compartir esta música con el súper creativo Enzo Valls (referente como músico descontracturado) lleva implícita la responsabilidad de brindar el sustento rítmico sonoro capaz de sostener las líneas melódicas que él entreteje a cada momento. Al quedar mucho espacio en el espectro sonoro, se permite que la batería desarrolle todo su potencial dinámico y tímbrico, y es para mi un desafío llevar el instrumento hacia lugares similares a los que llegaran los bateristas que antes de 1930 tenían la responsabilidad de musicalizar cine mudo y espectáculos de baile en los cuales creaban ambientes sonoros con la batería, y es en ese sentido que intento volcar mi experiencia de estudios y proyectos anteriores a la creación de entornos sonoros de música latinoamericana.DATOS BIOGRÁFICOS
Enzo Valls
Músico, cantante, compositor y docente santafesino. Ha pasado la mayor parte de su vida fuera de nuestra ciudad, residiendo en Buenos Aires, Chile, Brasil y sobre todo en Italia, desde donde ha visitado numerosos países de Europa, Africa y América Latina, compartiendo proyectos y experiencias con músicos de las más variadas latitudes. En Italia ha desarrollado significativas experiencias como músico, docente, educador y promotor de actividades, eventos y proyectos sociales y culturales.
Desde su regreso a Argentina, a mediados de 2004, se ha dedicado a traducir en diferentes actividades artísticas y educativas, las numerosas experiencias cosechadas dentro y fuera del país, realizando numerosos recitales de música argentina, latinoamericana e italiana junto a Miriam García, Nilda Godoy, Osvaldo Valls y Ricardo Llusá, entre otros. Con Darío Céspedes y Maximiliano Maglianese ha formado el trío de son cubano Tierra Soberana, grupo musical que ha acompañado en varias ocasiones al Coro de la UNL y ha tomado parte en el espectáculo de Musicanthropus “¡Qué falta de Geppetto!”, del cual Enzo Valls ha sido además libretista y compositor.
En el terreno educativo impulsa MUSICRECIENDO (educación musical para niños de 0-3 años) y los talleres de murga y de instrumentos de viento en la Asociación MANZANAS SOLIDARIAS.
Hernán Carnero
Baterista nacido en La Francia, Córdoba. Comenzó sus estudios musicales y de audioperceptiva con el profesor Daniel Arcando, tomó clase particulares con los profesores "Bebe" Caniza (Rudimentos), Eduardo Casalla (técnica Moeller), José Luís Viggiano (ritmos Latinos), Hugo García (introd. al jazz.). Realizó cursos con los profesores Osvaldo Fatorusso (Base rítmica), Horacio López (Técnica Tres golpes) “Chango” Farías Gómez y Lilian Saba (Ensamble folklórico), Norberto Minichilo (juegos rítmicos), Juancho Perone (Rítmica folklórica).
Participó en clinics y workshops diversas con los profesores: Roberto Jr. Cesari, Horacio López, Percutor, Daniel Colombres, Daniel Volpini, Black Amaya, Nana Vasconcelos, Ricardo García, "Fito" Messina, Facundo Guevara, Daniel “Pipi” Piazzolla, Oscar Giunta, Quique Oesh, “colo” Belmonte.
Participó como baterista en los discos: Leo Gonzalez & Grupo “Cosecha 90-95” – Shagrada Medra; Nilda Godoy & Grupo “Mujeres del Litoral II”- Ediciones UNL.
Actualmente participa como baterísta de las siguientes formaciones: LA CLAVE (Murga y Candombe); Agrupación Coral CANTARES (Músico Acompañante); ABRAZO DE AGUA (Espectáculo junto a Maria Silva y Luis Baetti).
Como docente, ha dictado clases de Batería durante 11 años en Taller del Sur, en la ciudad de Paraná, paralelamente en Estudio Norte en la ciudad de Santa Fe desde hace ya 5 años. - Integrantes: Enzo Valls (saxos) y Hernán Carnero (baterÃa).