Artistas Santafesinos

CUARTETO LOS ESPEJOS

  • especialidad: Música de cámara
  • teléfono: Gabriela Peirano 034
  • Historial:

    Cuarteto de Cuerdas “Los Espejos”
    Si bien, sus integrantes vienen, hace años, haciendo música juntos, la decisión de formar un cuarteto los llevó este año a iniciar el proyecto.
    Son todos integrantes de las Sinfónicas de Santa Fe y Entre Ríos y realizan separadamente, una importante vida artística en el medio.
    El cuarteto presenta una forma simétrica y elegante de corte completamente clásico, que tiende más bien al arte de un Beethoven que al de Brahms. Conserva en todo momento un carácter que impide caer a pesar de su alegría en lo superficial. Une, de forma magistral su faceta espontánea con la solidez que hereda de la influencia wagneriana. En el aspecto melódico se conserva personal y con gran facilidad de exposición.
    En cuanto a la instrumentación el “Cuarteto nº 12 en fa mayor op. 96”, pone de relieve la maestría de los grandes maestros. Dvorák se mantiene alejado del excesivo desarrollo y de la construcción programática.
    Allegro non troppo: Sobre la base de unos trémolos de todos los instrumentos, la viola apunta el tema principal que luego pasa al primer violín con acompañamiento de pizzicati del violonchelo. Este primer tema concretamente es el que muestra una mayor afinidad con la “Sinfonía Negra”. El segundo tema lo presenta el primer violín y muestra un carácter más sosegado. El desarrollo es breve y va siendo marcado en su transcurso por todos los distintos instrumentos. Merece ser destacado aquí un hermoso canon que van impulsando los violines. Este movimiento se caracteriza por ser bastante breve.
    Lento: Una serenata del primer violín que se construye sobre la base de una idea del primer tiempo halla su respuesta en el violonchelo. La melodía sigue su exposición en un intenso lirismo. Al violín solista se suma el violín segundo, a intervalo de tercera. La viola persiste en un dibujo obstinado que realza la melodía. Se eleva la tensión que desciende graciosamente para volver modulando al tema inicial que conduce ahora al violonchelo acompañado por el resto de la cuerda.
    Malta vivace: En forma de scherzo, es el movimiento, que a través de un tema muy vivo, vuelve a los ritmos eslavos. Es digno de admiración, en un segundo episodio, el magnífico juego de los dos violines que más tarde pasa a la viola y al violonchelo. Sigue una reexposición del motivo inicial ahora en un ritmo más sereno. Desarrollado el tema en octavas se inicia un pasaje en el que se busca el contraste de acordes forte y piano.
    Vivace non troppo: Una especie de rondó que conduce el primer violín halla su respuesta por él mismo en una segunda fase en dobles cuerdas. Se repite la frase inicial para llegar a una etapa conclusiva que da paso a un episodio lento muy expresivo de líneas emotivas. Bruscamente se acelera el movimiento y tiene lugar la recapitulación de los dos temas principales, en esta oportunidad algo modificado. El movimiento termina en una especie de coda en la que Dvorák utiliza una escritura altamente polifónica.

  • Integrantes: Oscar Conforti (violín), Margarita Costanza (violín), Ronald Bourquin (viola), Gabriela Peirano (cello).

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2025 • • Todos los derechos reservados