SEDLACECK WENCESLAO
- especialidad: Escultura
-
Historial:
Se inicia en el año 1939, en Santa Fe, con un envío al Salón de Artistas Plásticos santafesinos, y en el obtiene su primer premio como escultor. Desde esa fecha y durante 40 años, realiza numerosas muestras individuales y colectivas y obtiene premios trascendentes, como en los salones nacionales y provinciales, además de haber recibido la Beca del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a la cual fue varias veces candidato. El hecho de que estos premios fueran en muchos casos de tipo “adquisición” hace que sus obras puedan verse hoy en Buenos Aires, Rosario, Resistencia, Paraná, Concordia. Muchas otras se conservan en su ciudad natal en museos y colecciones particulares.
La secuencia de muestras culmina en el año 1992, con la retrospectiva realizada en el mismo Museo Municipal De Santa Fe.
La labor docente de Wenceslao Sedlaceck ha sido de sus facetas más destacadas. Por concurso obtiene las cátedras de Escultura en las escuelas de Artes Visuales de Paraná y Santa Fe, (en 1960 y 1962respectivamente), en las que trabajó durante más de 20 años.
Después de su jubilación, la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal de Santa Fe, mediante una gestión especial de su Regencia, lo convoca para la Cátedra del Taller de Escultura en 1982, en la que se desempeño hasta su fallecimiento.
Además de esta tarea institucional, a menudo dictaba charlas y conferencias, de las que se podría citar una larga serie, tanto en nuestra ciudad como en localidades vecinas.
Reconocido por su impecable trayectoria como escultor y docente, el Liceo Municipal le rinde homenaje en 1995 con el emplazamiento de una figura de bronce, frente a su taller, en la que el espectador identifica su figura y su gesto.