02.10.2024

Adiós a una de las nuestras: “la Oti”

A los 104 años falleció Otilia Acuña, madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, un emblema de lucha por los derechos humanos y los valores de la Democracia.
Con el sabor amargo de la tristeza, decimos que “se fue una de las nuestras”, una compañera incondicional de ATE en nuestras actividades, congresos, movilizaciones y con la que siempre marchamos en reivindicación de las causas justas. Y además, ésta fue su casa, el lugar donde comenzaron las primeras reuniones de las Madres en Santa Fe.

Su lucha incansable por Memoria, Verdad y Justicia ha sido y es un faro de esperanza para todos/as nosotros/as. Otilia asistió a todos los juicios por delitos de lesa humanidad y fue la primera de las Madres en declarar, a sus 92 años, ante el Tribunal Oral que juzgó a Víctor Brusa y a tres policías por el "fusilamiento" de su hija, Nilda Elías de Silva.

En abril de 1977 a Nilda, docente y militante social, la asesinó un grupo de tareas de la Dictadura en la puerta de su casa de Santa Rosa de Lima, delante de Otilia.

De ese dolor nació su activismo, su militancia, su lucha inclaudicable, que la convirtieron en referenta indiscutida de las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe.

En el 2023 el XXIX Congreso Anual Ordinario de Delegados/as de ATE le brindó un último homenaje, en el que estuvo presente.

El legado de Otilia vivirá por siempre en los corazones de cada integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, su cuerpo de Delegados/as y empleados/as.

¡Hasta siempre!