03.05.2024

El Estado no puede fomentar el fraude laboral: los nacionales de ATE se movilizan por la situación de los monotributistas

Este viernes 3 de mayo, miembros de la Coordinación de estatales nacionales de ATE Santa Fe, participaron de un zoom con autoridades de Junta Interna de todo el país. Se rechazó el aumento del 17% para las modalidades 1109 y se convocó a un lentejazo en la sede del Ministerio de Economía de la Nación.
Con la asistencia remota de representantes de Juntas Internas de todo el país, se realizó una reunión virtual para que cada uno presente la situación actual de los y las compañeras monotributistas, que ya acumulan una atraso salarial del 161,38%, que pretende ser cubierto con un aumento del 17%, según versiones oficiales.

Algunas cifras generales para entender la problemática. En la Argentina hay 10,7 millones de trabajadores registrados/as y 7,9 millones de no registrados, de los cuales el 13% son monotributistas y autónomos, es decir unos 2,9 millones de personas. Esa condición implica, tanto para el Estado como para el sector privado fraude laboral encubierto (hay trabajadores que revisten esa condición desde hace años y por jornadas de 8 horas), bajo una modalidad sin aportes patronales, vacaciones, aguinaldo ni cobertura por accidentes y enfermedades del trabajo.

Desde octubre de 2023, las contrataciones por monotributo en el Estado (que actualmente ascienden a 5.000 personas encuadradas bajo el Decreto 1109), tienen sus retribuciones congeladas, mientras la inflación acumuló un 161,38%, que pretende ser remediado con un aumento irrisorio y establecido en una resolución a la firma de la Subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi.

Desde la Coordinación de Estatales Nacionales de ATE Santa Fe, se hizo una reseña de la problemática en los organismos con sede en la provincia y se manifestó solidaridad y apoyo con las medidas dispuestas en el marco de la reunión. Allí mismo se resolvió rechazar la cifra que difundió el gobierno, y expresarse a través de una movilización conjunta de las Juntas Internas de ATE de los diferentes ministerios y organismos descentralizados. La concentración tendrá lugar frente a la sede del Ministerio de Economía de la Nación, el martes 7 de mayo a las 14 horas.

Se hizo un llamamiento a no abandonar la bandera de terminar con el empleo precario y el monotributismo en el Estado, y a dejar de lado diferencias coyunturales para confluir en ámbitos de discusión nacionales, donde se tomen medidas para resistir la ola de despidos y licuación salarial implementada por el gobierno de Javier Milei.